fbpx

.

LA PLUSVALÍA EN EL SECTOR INMOBILIARIO

 

La plusvalía se define como el valor de un inmueble que con el paso del tiempo aumenta, como consecuencia de variables externas.

Hay que partir del valor natural que por sí solo tiene un inmueble, el cual se incrementa con los años, por lo que el precio de venta de 2020 será mayor en cinco o diez años.

FACTORES QUE AUMENTAN LA PLUSVALÍA INMOBILIARIA

El aumento de la plusvalía inmobiliaria obedece a factores externos que mejoran la calidad de vida de quienes habitan una vivienda; a continuación los más comunes.

UBICACIÓN

La ubicación es primordial, ya que determina el estatus actual y nos permite tener una proyección futura del posible aumento de plusvalía, los proyectos inmobiliarios actuales, así como las comodidades que ofrece la zona.

Una vivienda en el centro de la ciudad, tiene una plusvalía mayor en comparación con otra localizada en las periferias.

INFRAESTRUCTURA URBANA

La infraestructura urbana se refiere a las obras que dan soporte funcional a la vivienda como la red de energía eléctrica, el sistema de agua potable, el drenaje pluvial, telecomunicaciones (telefonía e internet), recolección de basura, entre otros.

SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Si bien en el punto anterior mencionamos algunos de los servicios públicos que soporta la infraestructura urbana, hay que constatar que estos ya estén disponibles y no se queden solo en la planeación.

También están los servicios privados, aquellos que dan plus al nivel y calidad de vida, como son centros comerciales, espacios de entretenimiento (cines, teatros), escuelas (de los diferentes niveles de educación), hospitales e iglesias.

MOVILIDAD URBANA

Se refiere al sistema de transporte público (camiones, metro) y privado (uber, didi, el vehículo propio) ya que al existir estos servicios  se cumple con las actividades del trabajo, con la familia y los amigos. De esto se trata la movilidad urbana.

PROYECCIÓN Y TENDENCIAS

Los municipios y estados cuentan con planes de desarrollo urbano a largo plazo, en los que proyectan el crecimiento de las ciudades; a través de estos se puede conocer el uso de suelo actual y futuro, los posibles negocios y tipos de vivienda que se construirán, las vialidades que se requerirán, etc.