fbpx

Cuando compras una casa debes considerar gastos que genera esta compra, aquí decimos algunos.

Registro del inmueble

El costo de este registro debes considerarlo en tu presupuesto de gastos de compra de una casa, así como la escrituración y el monto para este trámite varía según el estado y el valor de la vivienda, esto es para tener el poder legal de tu inmueble y para que sean válidas las escrituras de tu inmueble lo harás en el Registro Público de la Propiedad.

La escrituración

Las escrituras son el documento que valida que eres el propietario de un inmueble, en ellas se incluyen datos como características de la propiedad e información como dueño del inmueble. Generalmente, los gastos de escrituración son responsabilidad del nuevo propietario, es decir, el comprador. Por lo tanto, es importante que incluyas este gasto en tu presupuesto después de la compra. Investiga el costo de escrituración de tu estado para que puedas presupuestar.

Pago de impuestos

Debes considerar dos impuestos que debes pagar: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Como comprador debes cubrir el pago del ISAI que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble adquirido. Alrededor del 2 y 6% del valor determinado en el avalúo inmobiliario.

Contratación de servicios

Esto en caso de que no se haya realizado el contrato previamente, debes realizar la contratación de agua potable de uso doméstico y el contrato de la electricidad, este se puede contratar al llenar un formulario, se paga un depósito en garantía en el primer recibo y se devuelve cuando se cancela el servicio. Las tarifas de gas también cambian según la empresa y la ciudad. Esperemos sean de utilidad estos puntos para que los consideres en tu presupuesto al momento de comprar tu inmueble.