fbpx

En México, la celebración del Día del Arquitecto se celebra el día 1 de octubre y esto ha sido desde el 2004 y se debe al ex presidente Vicente Fox, quien instituyó tal fecha.  Dicha declaración se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se encuentra la placa conmemorativa correspondiente al Día Nacional del Arquitecto y se expuso la Carta de la Paz, que es el fundamento para establecer dicha celebración y se firmó en Morelia, Michoacán el 12 de junio del 2003. 

No hay que confundir esta fecha con el Día Mundial de la Arquitectura, que también se celebra en octubre. ya que en 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)  instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura. 

Mientras que el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó que el primer lunes de octubre de cada año se nombrara el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades. En este año será el lunes 5 de Octubre, coincidiendo con el día mundial de la arquitectura.

Muchos países de Latinoamérica adaptaron esta celebración según sus propios acontecimientos significativos en respecto a la arquitectura, por ejemplo en Brasil, se celebra el día del arquitecto en honor al famoso Oscar Niemeyer, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en este país; en Chile se celebra el 4 de agosto en en honor a la fundación del colegio de arquitectos en 1942.

Día del arquitecto en otros países: 

Cuba: se celebra el 13 de marzo.
Honduras: se conmemora el 3 de mayo.
Perú: se conmemora el 8 de junio.
Argentina: es celebrado el 1 de julio.
Venezuela: se conmemora el 4 de julio.
Chile: se celebra el 4 de agosto.
Guatemala: se celebra el 5 de septiembre.
Argentina: se celebra el 1 de octubre.
Salvador: se celebra el 17 de octubre.
Colombia: se celebra el 27 de octubre.
República Dominicana: se celebra el 3 de noviembre.
Uruguay: se conmemora el 27 de noviembre.